Receta Electronica

https://recetasargentinas.pami.org.ar/receta/como_funciona.html


La receta electrónica es una herramienta que mejora la atención a los pacientes, reduce los trámites burocráticos en las consultas médicas, disminuye la presión asistencial sobre el servicio administrativo y reduce el gasto farmacológico.

La tendencia existente de una creciente oferta de medicamentos, nuevos tratamientos y diversidad en los regímenes de administración, redundan en una complejización de las tareas prescriptivas. Los relevamientos, estudios e investigaciones realizados, estiman que la aparición de un efecto adverso evitable relacionado con la medicación incrementa el riesgo de mortalidad en 1,88 veces más que si el efecto adverso no se hubiera producido.

En adición, se destaca la necesidad de fortalecer todos los subprocesos referidos a la atención, propiciando la digitalización de los mismos, entendiendo que el momento de prescripción resulta ser la instancia donde se originan con mayor frecuencia los errores evitables representando el 56 % de las incidencias, seguido por las instancias de administración, transcripción y dispensación las cuales representan respectivamente un 34%, 6%,4% de los casos de error.
En este sentido, incentivar y fomentar las transacciones electrónicas, en particular la prescripción de medicamentos, permite el relevamiento instantáneo del dato en la fuente y posibilita la investigación estadística para la detección de patrones, cálculos de tasas de prevalencia e incidencia y el monitoreo de interacciones medicamentosas, que sirvan de apoyo a los programas de vigilancia farmacológica desarrollados por el Instituto enfocados en la prevención mediante la advertencia y difusión a los profesionales de la salud de las recomendaciones pertinentes.

El registro manual puede resultar defectuoso, ya sea por omisión, ilegibilidad, daño o pérdida, podría ocasionar inconvenientes en la dispensación del medicamento así como dispensas erróneas. De acuerdo a los registros del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad y Provincia de Buenos aires: Dos de cada Diez personas sufren el rechazo de sus prescripciones médicas en la farmacia por errores en la recetas.

A los efectos de dar respuesta a esta problemática, el PAMI ha desarrollado un Sistema de Receta Electrónica propio, a través del cual el médico de cabecera confeccionará la receta, imprimirá una copia al paciente (la cual debe estar firmada y sellada por el médico prescriptor) y con la receta electrónica impresa, el afiliado podrá retirar los medicamentos en cualquiera de las Farmacias adheridas, las cuales reciben la información en simultáneo, pudiendo verificar la misma al momento de recibir la receta impresa.

El sistema de Receta Electrónica, evita las principales causas de error médico a la hora de prescribir y/o hacer indicaciones, ya que evita básicamente el trabajo mecánico de la transcripción de datos por parte de médicos, enfermeras y farmacéuticos. Asimismo, la informatización de la prescripción médica otorga múltiples beneficios a la atención, ya que permite verificar tanto el estado de afiliación del paciente, como así también la generación de la impresión computarizada de la receta.
El Sistema a su vez, permite conservar un Registro Histórico de prescripciones, permitiendo realizar análisis estadísticos y de interacciones medicamentosas.

El médico de cabecera ingresará al sistema por medio de un usuario y una contraseña. A su vez, y como medida de seguridad personal del profesional, éste puede cambiar su clave cuantas veces quiera. Entre las medidas de seguridad previstas, la receta impresa tiene una marca de agua donde figura el número de beneficio, fecha y hora de emisión de la misma, así como un código de barras en la parte superior del número de receta y beneficio.
Por otra parte, el nuevo sistema permitirá extender recetas post-datadas hasta tres meses, evitando la concurrencia del afiliado en casos de tratamientos prolongados..
El sistema de receta electrónica no solo es factible sino que resulta altamente recomendable pues mantiene todos los aspectos centrales (confección y firma por parte del profesional médico) que cabe exigir a una prescripción, adicionando una serie de elementos que fortalecen su eficacia, calidad y seguridad.

Sin dudas, la receta electrónica proporcionará seguridad y garantías al paciente, elevando la calidad y accesibilidad de los servicios de salud. De esta manera, el PAMI continúa trabajando en virtud de mejorar la calidad de atención, reducir los tiempos de espera e incorporar la tecnología al servicio médico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA DE DIPLOMAS A ADULTOS MAYORES

Significado de la adversidad

FEDERICO SUSBIELLES Y DAMIAN VANZINI FIRMARON EL CONVENIO QUE REAFIRMA EL VÍNCULO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR