Uso Racional de Medicamentos en Adultos Mayores



Importancia clínica
  • Aumento en la población mayor en las sociedades desarrolladas.
  • Es el sector de la población que mayor proporción de medicamentos utiliza
  • No se realizan estudios clínicos rutinarios en adultos mayores para comprobar la eficacia de los medicamentos.
  • Aspectos fisiológicos y farmacocinéticas relacionados con el envejecimiento normal sufren modificaciones
   Factores de Riesgo en el adulto mayor que afectan la medicación.
  • Coexistencia de múltiples enfermedades y consultas a diferentes profesionales.
  • Polimedicación y frecuencia de reacciones adversas elevadas.
  • Problemas de incumplimiento del tratamiento (esquemas terapéuticos complejos, falta de credibilidad y comprensión al tratamiento, carencia de información)
  • Interacciones (medicamento-medicamento y medicamento-alimento).
  • Automedicación.
  • Dificultad para seguir los tratamientos por alteraciones cognitivas y de órganos de los sentidos.
  • Modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas.
   Otras consideraciones
  • Pacientes presentan dificultades económicas.
  • Dificultades visuales y de destreza manual.
  • Analfabetismo.
  • La actitud hacia los pacientes geriátricos
ye en el cuidado de los mismos
Algunos consideran que no tienen esperanza
o que no valen esfuerzo alguno.

Reacciones adversas
  • “ Primun non nocere”
  • Están asociadas con el 10-17 % de los ingresos hospitalarios de adultos mayores en los Estados Unidos.
  • En Hogares de Ancianos se gastan $1.33 en tratamientos para reacciones adversas por cada $ 1.00 gastado en medicamentos.

Reacción Adversa Medicamentosa
  • Es cualquier respuesta a un fármaco que sea nociva a las dosis utilizadas para la profilaxis, diagnóstico o el tratamiento.
  • La incidencia de RAM aumenta exponencialmente con el número de fármacos.
  • En los pacientes mayores las RAM se presentan en muchas ocasiones con síntomas inespecíficos, como confusión, somnolencia, mareos o caídas.
  • La prevalencia de RAM en pacientes mayores que viven en la comunidad asciende al 35%
  • Se estima que las RAM son responsables de hasta un 30% de los ingresos hospitalarios en los pacientes mayores, siendo la principal causa de RAM en ellos la prescripción inapropiada (PI) de fármacos y la mala monitorización de tratamientos prescritos.





Cascada de la prescripción

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Propuestas de la OMS para prescripción al adulto mayor

  1. Pensar en la verdadera necesidad de la droga
Es el diagnóstico correcto? Se necesita la terapia? Hay otra mejor alternativa?
  1. No prescribir drogas que no sean útiles.
Pensar en los efectos secundarios y sus reacciones adversas.
  1. Ajustar la dosis del medicamento individualmente.
Tomar en cuenta alteraciones fisiológicas.
  1. Pensar en la presentación del fármaco.
(tabletas, jarabes, inyección), verificar si paciente se lo administra solo o con ayuda.
  1. Si aparece algún nuevo síntoma, primero pensar que sea por efecto del medicamento y
solo en ocasiones muy particulares se debe tratar el efecto secundario de una droga con otra.
  1. Realizar siempre una historia farmacológica.
Tomar en cuenta todos los medicamentos prescritos por diferentes médicos, incluyendo los naturistas. Evitar la automedicación.
  1. Se debe usar dosis combinadas de medicamentos sólo si está probada su verdadera eficacia.
A mayor número de medicamentos mayor incidencia de reacciones adversas y de efectos secundarios.
  1. Si se agrega una nueva droga se deberá ver la posibilidad de eliminar alguna otra.
  2. Verificar que el paciente y los familiares hayan entendido la forma de administración del
medicamento.
  1. Hay que recordar siempre que el suspender un medicamento es tan importante como el iniciarlo.

¿Cómo ayudar al adulto mayor?
  • Animar al paciente a que coopere. Implicar a la familia y/o al cuidador.
  • Asegurar la comprensión del tratamiento.
  • Buscar y reconocer las causas de incumplimiento.
  • Utilizar recipientes adecuados y técnicas que mejoren el cumplimiento de la prescripción.
  • Si el paciente es analfabeto utilizar colores y símbolos.

Mensaje final
1. Iniciar despacio, continuar despacio.
2. Se necesita conocer las reacciones adversas de los medicamentos en las personas adultas mayores
3. Conocer las reglas para prescribir en las personas adultas mayores

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