Ciencia con Política.... y el choque de la calesita.

La pretensión de este humilde aporte es acercar a algunas personas; pertenezcan o no al ámbito de la ciencia; a estas reflexiones y contribuir a poner en agenda el significado de la o las ciencias en nuestra vida.



"En estos tiempos, defender la dignidad de la vida humana no es cosa de broma. Entre las amenazas actuales a nuestra condición humana, las más profundas vienen del ámbito más inesperado: nuestras maravillosas y muy humanas ciencia y técnica biomédicas. El poder que nos otorgan para modificar el funcionamiento de nuestros cuerpos y de nuestras mentes se está empleando ya para fines que exceden la terapia, y quizá pronto se podrá usar para transformar la misma naturaleza humana. En el curso de nuestra vida ya hemos visto cómo las nuevas tecnologías biomédicas han alterado profundamente las relaciones naturales entre sexualidad y procreación, identidad personal y corporalidad, capacidades humanas y logros humanos. La píldora, la fecundación in vitro, alquiler de úteros, clonación, ingeniería genética, trasplante de órganos, prótesis mecánicas, drogas para aumentar el rendimiento, implantes electrónicos en el cerebro, Ritalin para los jóvenes, Viagra para los viejos, Prozac para todos. Aunque casi no nos hemos dado cuenta, el tren al deshumanizado Mundo feliz de Huxley ha partido ya."


Este primer y movilizador  párrafo de la nota de Leon R. Kass *  me remite a cada una de las situaciones en que veo ;casi a diario ; sufrir en el cuerpo propio a muchas personas este aspecto de la vida moderna tan “naturalizado” en nuestros días. Esta cuestión que podría resultar anecdótica, superficial y hasta irrelevante si no fuera que el horizonte que se avizora es cuanto menos preocupante.
Algunos conceptos claves para desarmar este complejo y enmarañado tema son: cientificismo, positivismo, modelo médico hegemónico, complejo médico industrial, etc.
Es interesante examinar como la ideología impregna el quehacer de los científicos en este artículo de Guido Galafassi: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12400913# que retoma lo producido por O. A. VARSAVSKY, en  "Ciencia, política y cientificismo", Buenos Aires, 1969.
Un abrazo, y hasta la próxima.

*[ doctor en Medicina y en Bioquímica, miembro del American Enterprise Institute, presidió (2002-2005) el President’s Council on Bioethics, órgano asesor del presidente de Estados Unidos. Es autor de varios libros, entre ellos Life, Liberty and the Defense of Dignity: The Challenge for Bioethics (ver Aceprensa 106/03) y El alma hambrienta (ver Aceprensa 85/05).]

Comentarios

  1. Este Modelo Médico Hegemónico establece como principales parámetros para entender y actuar sobre la salud y la enfermedad los siguientes: a) biologismo, ahistoricidad y asocialidad, es decir que reduce a los individuos a su dimensión física aislándola de toda condición social, histórica y espiritual, b) concepción de la enfermedad como ruptura, desviación y diferencia, y de la salud como normalidad estadística, c) práctica curativa basada en la eliminación del síntoma, d) relación médico – paciente asimétrica, de subordinación social y técnica del paciente, e) la salud – enfermedad como mercancía y tendencia inductora al consumismo médico, f) medicalización de los problemas, y g) identificación ideológica con la racionalidad científica como criterio manifiesto de exclusión de otros modelos. En general, se trata de una concepción mecanicista del ser humano, que lleva, entre otras cosas, a las inconsistentes separaciones entre las partes de un todo, entre la mente y el cuerpo, y entre el individuo, la sociedad y el universo; a la búsqueda de certidumbres y de verdades absolutas; a la creencia en la causalidad lineal como única forma de relación; y a la subvaloración de la subjetividad.
    Fuente (s):
    http://culturaysalud.wordpress.com/2009/…

    ResponderEliminar
  2. Modelo Médico Hegemónico según Susana Belmartino: http://www.unla.edu.ar/documentos/institutos/isco/cedops/libro1a13.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREGA DE DIPLOMAS A ADULTOS MAYORES

Significado de la adversidad

FEDERICO SUSBIELLES Y DAMIAN VANZINI FIRMARON EL CONVENIO QUE REAFIRMA EL VÍNCULO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR