La Curación del Sufrimiento

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Si has venido a escuchar a un hombre de quien se supone se transmite la sabiduría, has equivocado
el camino porque la real sabiduría no se transmite por medio de libros ni de arengas; la real sabiduría
está en el fondo de tu conciencia como el amor verdadero está en el fondo de tu corazón.



Punta de Vacas, Mendoza, Argentina
4 de mayo de 1969
Si has venido a escuchar a un hombre de quien se supone se transmite la sabiduría, 
has equivocado el camino porque la real sabiduría no se transmite por medio de libros ni de arengas; 
la real sabiduría está en el fondo de tu conciencia como el amor verdadero está en el fondo de tu corazón.
Si has venido empujado por los calumniadores y los hipócritas a escuchar a este hombre 
a fin de que lo que escuchas te sirva luego como argumento en contra de él,
 has equivocado el camino porque este hombre no está aquí para pedirte nada, ni para usarte,
 porque no te necesita.
Escuchas a un hombre desconocedor de las leyes que rigen el Universo, desconocedor de las leyes
 de la Historia,
ignorante de las relaciones que rigen a los pueblos. Este hombre se dirige a tu conciencia a mucha
 distancia de las ciudades 
y de sus enfermas ambiciones. Allí en las ciudades, donde cada día es un afán truncado por la muerte,
 donde al amor sucede el odio, donde al perdón sucede la venganza; allí en las ciudades de los hombres 
ricos y pobres; allí en los inmensos campos de los hombres, se ha posado un manto de sufrimiento y 
de tristeza. Sufres cuando el dolor muerde tu cuerpo. Sufres cuando el hambre se apodera de tu cuerpo. 
Pero no sólo sufres por el dolor inmediato de tu cuerpo, por el hambre de tu cuerpo. Sufres, también,
 por las consecuencias de las enfermedades de tu cuerpo.
Debes distinguir dos tipos de sufrimiento. Hay un sufrimiento que se produce en ti merced a 
la enfermedad (y ese sufrimiento puede retroceder gracias al avance de la ciencia, así como el hambre
 puede retroceder pero gracias al imperio de la justicia). Hay otro tipo de sufrimiento que no depende
 de la enfermedad de tu cuerpo sino que deriva de ella: si estás impedido, si no puedes ver o si no oyes,
 sufres; pero aunque este sufrimiento derive del cuerpo o de las enfermedades de tu cuerpo,
 tal sufrimiento es de tu mente. Hay un tipo de sufrimiento que no puede retroceder frente al avance
 de la ciencia ni frente al avance de la justicia. Ese tipo de sufrimiento, que es estrictamente de tu mente, 
retrocede frente a la fe, frente a la alegría de vivir, frente al amor. Debes saber que este sufrimiento
 está siempre basado en la violencia que hay en tu propia conciencia. Sufres porque temes perder
 lo que tienes, o por lo que ya has perdido, o por lo que desesperas alcanzar. Sufres porque no tienes,
 o porque sientes temor en general...
He ahí los grandes enemigos del hombre: el temor a la enfermedad, el temor a la pobreza,
 el temor a la muerte, el temor a la soledad. Todos estos son sufrimientos propios de tu mente;
 todos ellos delatan la violencia interna, la violencia que hay en tu mente. Fíjate que esa violencia 
siempre deriva del deseo. Cuanto más violento es un hombre, más groseros son sus deseos.
Quisiera proponerte una historia que sucedió hace mucho tiempo.
Existió un viajero que tuvo que hacer una larga travesía. Entonces, ató su animal a un carro y emprendió
 una larga marcha hacia un largo destino y con un límite fijo de tiempo. Al animal lo llamó Necesidad,
 al carro Deseo, a una rueda la llamó Placer y a la otra Dolor. Así pues, el viajero llevaba su carro a
 derecha e izquierda, pero siempre hacia su destino. Cuanto más velozmente andaba el carro, 
más rápidamente se movían las ruedas del Placer y el Dolor, conectadas como estaban por el mismo eje y
 transportando como estaban al carro del Deseo. Como el viaje era muy largo, nuestro viajero se aburría.
 Decidió entonces decorarlo, ornamentarlo con muchas bellezas, y así lo fue haciendo.
 Pero cuanto más embelleció el carro del Deseo más pesado se hizo
 para la Necesidad.
 De tal manera que en las curvas y en las cuestas empinadas, el pobre animal desfallecía no pudiendo
 arrastrar el carro del Deseo. En los caminos arenosos las ruedas del Placer y el Sufrimiento 
se incrustaban en el piso. Así, desesperó un día el viajero porque era muy largo el camino y estaba muy
 lejos su destino. Decidió meditar sobre el problema esa noche y, al hacerlo, escuchó el relincho de su
 viejo amigo.

 Comprendiendo el mensaje, a la mañana siguiente desbarató la ornamentación del carro, lo alivió
de sus pesos y muy temprano llevó al trote a su animal avanzando hacia su destino. No obstante,
había perdido un tiempo que ya era irrecuperable. A la noche siguiente volvió a meditar y comprendió,
por un nuevo aviso de su amigo, que tenía hora que acometer una tarea doblemente difícil,
porque significaba su desprendimiento. Muy de madrugada sacrificó el carro del Deseo. Es cierto
que al hacerlo perdió la rueda el Placer, pero con ella perdió también la rueda del Sufrimiento.

Montó sobre el animal de la Necesidad, sobre sus lomos, y comenzó al galope por las verdes praderas
hasta llegar a su destino.
Fíjate cómo el deseo puede arrinconarte. Hay deseos de distinta calidad. Hay deseos más groseros
y hay deseos más elevados.
¡Eleva el deseo, supera el deseo, purifica el deseo!, que habrás seguramente de sacrificar con eso
la rueda del placer pero también la rueda del sufrimiento.
La violencia en el hombre, movida por los deseos, no queda solamente como enfermedad en su
conciencia, sino que actúa en el mundo de los otros hombres ejercitándose con el resto de la gente.
No creas que hablo de violencia refiriéndome solamente al hecho armado de la guerra, en donde
unos hombres destrozan a otros hombres. Esa es una forma de violencia física. Hay una violencia
económica: la violencia económica es aquella que te hace explotar a otro; la violencia económica
se da cuando robas a otro, cuando ya no eres hermano del otro, sino que eres ave de rapiña para tu
hermano. Hay, además, una violencia racial: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando persigues
a otro que es de una raza diferente a la tuya, crees que no ejerces violencia cuando lo difamas,
por ser de una raza diferente a la tuya? Hay una violencia religiosa: ¿crees que no ejercitas la violencia
cuando no das trabajo, o cierras las puertas, o despides a alguien, por no ser de tu misma religión?

¿Crees que no es violencia cercar por medio de la difamación a aquel que no comulga con tus principios;
cercarlo en su familia, cercarlo entre su gente querida, porque no comulga con tu religión? Hay otras
formas de violencia que son las impuestas por la moral filistea. Tú quieres imponer tu forma de vida
a otro, tú debes imponer tu vocación a otro... ¿pero quién te ha dicho que eres un ejemplo que debe
seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está
el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?... He aquí otra forma de violencia. Únicamente
puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la
meditación interna. No hay falsas puertas para acabar con la violencia. ¡Este mundo está por estallar
y no hay forma de acabar con la violencia! ¡No busques falsas puertas! No hay política que pueda
solucionar este afán de violencia enloquecido. No hay partido ni movimiento en el planeta que pueda
acabar con la violencia. No hay falsas salidas para la violencia en el mundo... Me dicen que la gente
joven en distintas latitudes está buscando falsas puertas para salir de la violencia y el sufrimiento interno.
Busca la droga como solución. No busques falsas puertas para acabar con la violencia. Hermano mío:
cumple con mandatos simples, como son simples estas piedras y esta nieve y este sol que nos bendice.
Lleva la paz en ti y llévala a los demás. Hermano mío: allá en la historia está el ser humano mostrando
el rostro del sufrimiento, mira ese rostro del sufrimiento... pero recuerda que es necesario seguir adelante
y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar.
A ti, hermano mío, arrojo esta esperanza, esta esperanza de alegría, esta esperanza de amor para que
eleves tu corazón y eleves tu espíritu, y para que no olvides elevar tu cuerpo.
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