En Paraná, Cristina Kirchner encabeza la Cumbre del Mercosur que podría definir a Bolivia como nuevo miembro



El ingreso pleno del vecino país al bloque podría votarse hoy en la discusión entre los mandatarios; la jefa de Estado buscará que sus pares la apoyen en su cruzada contra los fondos buitre y espera anunciar la aprobación en el Senado de la ley de Parlasur

Con el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque como discusión principal, hoy comienza en Paraná la 47a Cumbre de Presidentes del Mercosur. Como titular pro témpore del grupo, Cristina Kirchner oficiará de anfitriona de sus pares.

En la reunión participan el presidente de Bolvia, Evo Morales; el venezolano Nicolás Maduro; el uruguayo José Mujica la brasileña Dilma Rousseff, que recibirá la titularidad del bloque para el próximo semestre, y el paraguayo Horacio Cartes.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzó pasadas las 11 y se extenderá hasta la tarde. Habrá una primera reunión, con un corte para almozar, y luego la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, las que concluirán cerca de las 18.30.

Cristina Kirchner arribó anoche a Paraná con la novedad de que los cancilleres de los países del Mercosur no pudieron destrabar ayer las diferencias, principalmente expuestas por Paraguay, por el ingreso de Bolivia en el bloque como miembro pleno -ahora es adherente-. Pero el tema podría abordarse entre los presidentes. Paraguay condiciona su voto a favor de Bolivia a cambio de rehacer el protocolo de ingreso, algo rechazado por el resto, y de resolver otros reclamos comerciales que precisamente ayer tuvieron un principio de acuerdo.

"Aprobaron la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur Uruguay, Venezuela y Argentina. Pero, pacientemente, vamos a esperar que Paraguay y Brasil puedan aprobarlo en el primer semestre del próximo año y ser miembro pleno del Mercosur con Bolivia", dijo Morales esta mañana temprano en diálogo con radio Continental.

A su vez, la jefa de Estado buscará que todos sus pares den un nuevo apoyo a la Argentina en su cruzada contra los fondos buitre y buscará anunciar la aprobación en el Congreso de la ley que permitirá votar en 2015 los nuevos parlamentarios argentinos del Mercosur. Ayer le dio media sanción Diputados y hoy podría sancionarla el Senado en trámite exprés.

El canciller Héctor Timerman destacó que en la reunión preparatoria se trabajó en el desarrollo de una ciudadanía "mercosuriana", que implica la integración en diversos temas, por ejemplo -dijo- "la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países", según consignó Télam.

En lo que hace a la vida diaria de los ciudadanos, se debatió la libre circulación y en ese sentido dijo que se elevará a los presidentes la propuesta para la actualización de los mecanismos de cooperación consular, y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, primer documento de viaje de la región.

Se ratificó, además, que la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos a partir de enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA DE DIPLOMAS A ADULTOS MAYORES

Significado de la adversidad

FEDERICO SUSBIELLES Y DAMIAN VANZINI FIRMARON EL CONVENIO QUE REAFIRMA EL VÍNCULO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR