MEDICIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR: ENTRE LA CIENCIA Y EL PRO Por Lic. Ana María Edwin Directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos
"Un promedio, sea aritmético o geométrico, elimina por definición el desvío de
los precios y no necesariamente refleja los
precios que el consumidor encuentra en
las góndolas y negocios de su localidad."
Tras
el anuncio del gobierno nacional, referido al acuerdo por el cual las principales cadenas de súper e hipermercados
mantendrán en los próximos meses una
canasta de 500 productos con los precios de venta vigentes al 1 de febrero de
2013,
el pasado sábado el diario Clarín descubrió que "hay grandes diferencias
en los precios congelados".
Evidentemente quienes tienen la responsabilidad de informar buscan confundir. Nuestro gobierno
instrumenta una política de acuerdo de
precios, y no una política de precios máximos, fijos y uniformes.
La
dispersión de los precios es un comportamiento propio del mercado en la Argentina
y en el mundo. Este es un aspecto que el Indec tiene en cuenta a la hora de elaborar el Índice de Precios al Consumidor
del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y que,
entre otros, también está asociado a la cadena de valor de los productos. La amplitud de las variaciones de precios entre
productos iguales o similares se
amplifica
aun más si se considera la totalidad del territorio nacional.
A
modo de ejemplo, si como señala Clarín el precio del kilo de manzanas en un hipermercado es de $ 12,90 y en otro esde $
2,99, podríamos preguntarnos: ¿se está analizando la misma variedad? Es decir,
las manzanas en cuestión, ¿presentan las mismas características? Los consumidores conocemos
las diversas calidades de un mismo producto. Técnicamente, para dar cuenta de
diferencias de precios, es imprescindible que las especificaciones sean
idénticas al comparar precios en distintos
locales y al realizar las mediciones a lo largo del tiempo. Además de las características de cada
producto, se pueden encontrar diferencias
según la estructura de la cadena de valor. Por caso, hay productos que llegan al consumidor a través de una cadena de
comercialización corta (productor-venta minorista), en tanto otros lo hacen a
través de una larga (productor-mayorista- minorista), lo que puede resultar en que
se verifiquen diferentes precios al consumidor.
Los
índices, como toda la información conexa que conforma la publicación de un Instituto de Estadística, deben reunir
los requisitos indispensables que le permitan
al usuario (público, privado, nacional e internacional) aprehender las realidades socio-económicas.
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