MEDICIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR: ENTRE LA CIENCIA Y EL PRO Por Lic. Ana María Edwin Directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos

 
 
"Un promedio, sea aritmético o geométrico, elimina por definición el desvío de
los precios y no necesariamente refleja los
precios que el consumidor encuentra en
las góndolas y negocios de su localidad."



Tras el anuncio del gobierno nacional, referido al acuerdo por el cual las  principales cadenas de súper e hipermercados mantendrán en los próximos meses  una canasta de 500 productos con los precios de venta vigentes al 1 de febrero de
2013, el pasado sábado el diario Clarín descubrió que "hay grandes diferencias en  los precios congelados". Evidentemente quienes tienen la responsabilidad de  informar buscan confundir. Nuestro gobierno instrumenta una política de acuerdo  de precios, y no una política de precios máximos, fijos y uniformes.
La dispersión de los precios es un comportamiento propio del mercado en la  Argentina y en el mundo. Este es un aspecto que el Indec tiene en cuenta a la hora  de elaborar el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y  que, entre otros, también está asociado a la cadena de valor de los productos. La  amplitud de las variaciones de precios entre productos iguales o similares se
amplifica aun más si se considera la totalidad del territorio nacional.
A modo de ejemplo, si como señala Clarín el precio del kilo de manzanas en  un hipermercado es de $ 12,90 y en otro esde $ 2,99, podríamos preguntarnos: ¿se está analizando la misma variedad? Es decir, las manzanas en cuestión, ¿presentan las mismas  características? Los consumidores conocemos las diversas calidades de un mismo producto. Técnicamente, para dar cuenta de diferencias de precios, es imprescindible que las especificaciones sean idénticas al comparar precios en  distintos locales y al realizar las mediciones a lo largo del tiempo.  Además de las características de cada producto, se pueden encontrar  diferencias según la estructura de la cadena de valor. Por caso, hay productos que  llegan al consumidor a través de una cadena de comercialización corta (productor-venta minorista), en tanto otros lo hacen a través de una larga (productor-mayorista- minorista), lo que puede resultar en que se verifiquen diferentes precios al  consumidor.
Los índices, como toda la información conexa que conforma la publicación  de un Instituto de Estadística, deben reunir los requisitos indispensables que le  permitan al usuario (público, privado, nacional e internacional) aprehender las  realidades socio-económicas.


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