JORNADA SOBRE DISCAPACIDAD

EL EJERCICIO DEL DERECHO Y LA CIUDADANÍA COMO DETERMINANTES SOCIALES DE UNA COMUNIDAD SIN DISCRIMINACIÓN


El jueves 7 de julio en las instalaciones de la UNS se llevó a cabo la Jornada el ejercicio del derecho y la ciudadanía como determinantes sociales de una comunidad sin discriminación. La misma fue promovida por PAMI y contó con la participación de la Subgerenta de Discapacidad del INSSJP Dra. Liliana Diaz y una charla a cargo del Lic. En trabajo Social Hugo Fiamberti. El objetivo fue llevar a la reflexión sobre la construcción social de lo normal desde la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad así como también su marco legal y recursos institucionales
El Director Ejecutivo de la UGL V de PAMI Med. Damián Vanzini dio apertura a la charla revalorizando la sigla Por Una Argentina Con Mayores Integrados, que busca incluir a través de diferentes prácticas y posicionar a sus afiliados como “titulares de derechos”. Agradeció a los presentes por la participación y el trabajo de talleristas e instituciones “somos todos responsables de hacer valer los derechos, por lo tanto como ciudadanos debemos actuar frente a las injusticias cotidianas haciendo los correspondientes descargos o denuncias que ayuden a legitimar todavía más los derechos humanos”.
Por su parte la Dra. Liliana Diaz hizo referencia al concepto de personas con discapacidad “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes que impiden su participación en la sociedad’ y refiriéndose a la Convención Universal de personas con discapacidad cuyo propósito es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto los derechos humanos por las personas con discapacidad, abarcando aspectos fundamentales tales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación, reconociendo que “las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad.”
Destacó la la necesidad de apoyar a las personas con discapacidad en el difícil tránsito de interactuar con la comunidad en la que viven. Resaltó los espacios educativos y la necesidad de asistir a la educación básica y formal. Además incentivó para que los acompañantes motiven con ayuda ya sea de diálogo, apoyo, psicológica o demás el salir del aislamiento. También dentro de este marco hizo alusión a la inserción en el campo laboral y la necesidad de cómo sociedad hacer respetar la ley que estipula la incorporación de personal con discapacidad.

Fiamberti presentó nociones básicas sobre derechos y participación y recursos y herramientas necesarios para accionar según las circunstancias y situaciones haciendo alusión a una sociedad resultado de una construcción en conjunto. “Si vemos a la sociedad como un todo, necesariamente debemos entrar en el juego de las responsabilidades compartidas y en el debido ejercicio pleno de todos nuestros derechos y obligaciones”.

Durante los últimos veinte años, las personas con discapacidad han empezado a ser reconocidas como sujetos de derecho, y esto ha sido apoyado por las organizaciones internacionales. Se ha reconocido tanto su derecho a participar activamente en todas las actividades de la sociedad, como el deber de ésta de eliminar las barreras a esta participación.

En una jornada cordial con buen marco de asistencia, Fiamberti desarrolló todo lo respectivo a inclusión social de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos como laboral, universitario, escolar, etc. amenizando la disertación con numerosas anécdotas y testimonios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA DE DIPLOMAS A ADULTOS MAYORES

Significado de la adversidad

FEDERICO SUSBIELLES Y DAMIAN VANZINI FIRMARON EL CONVENIO QUE REAFIRMA EL VÍNCULO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR