ROQUÉ: "DESDE 2003 SE IMPLEMENTAN POLÍTICAS PARA PROMOVER EL DERECHO DE LOS MAYORES"

TELAM


La Argentina abrió en 2003 una nueva etapa en materia de defensa de los derechos humanos y en ese marco "se implementaron políticas destinadas a los mayores en pos de proteger y promover el ejercicio de sus derechos", definió Mónica Roqué, Directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

"Un claro ejemplo es la implementación de la Ley 26.417 por la cual, en la actualidad, más de 6 millones 400 mil personas están jubiladas y pensionadas o perciben pensiones no contributivas. En 2003 la cobertura previsional alcanzaba el 66.1 por ciento de las Personas Mayores y hoy alcanza el 94.7", recordó la funcionaria. 

Roqué desplegó una serie de logros como la universalización de la tarjeta Argenta y el lanzamiento de Acua Mayor, "el primer y único canal público y digital de Latinoamérica dedicado íntegramente a las personas mayores con contenidos innovadores y creativos".

Además, en torno a la salud, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados presenta una cobertura de 4.357.207 personas mayores en todo el territorio nacional y el Ministerio de Turismo y el Programa de Miniturismo de PAMI permitieron que más de 72.000 personas mayores vacacionaran en distintas localidades nacionales.

"Todos estos logros y muchos más son fortalecidos mediante acciones que el Ministerio de Desarrollo Social, lleva a cabo a través de su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia", subrayó.

En este sentido, apuntó a la participación de unas 7.000 personas en el Programa Nacional de Voluntariado Social de Adultos Mayores y de otras 1.600 personas de las Jornadas Provinciales y Regionales Intergeneracionales.

También se desarrollan el Programa Nacional "La Experiencia Cuenta", a través del cual 19.000 personas fueron capacitadas por adultos mayores en talleres que revalorizan oficios tradicionales y programas universitarios en todo el territorio nacional.

"El derecho a la cultura es otro de los ejes que permitió que 10.000 mayores participaran en diferentes actividades, lo mismo que el derecho a la recreación y el deporte, que se desarrolla bajo el Programa Bien Activos".

Otro derecho que se impulsa es el de recibir atención de profesionales especializados, para el cual el Ministerio forma profesionales en la Especialización de Gerontología Comunitaria e Institucional junto a  la Universidad Nacional de Mar del Plata", describió.

La funcionaria precisó que "el derecho a seguir viviendo en su casa es otro de los ejes, para lo cual ya se formaron más de 30.000 cuidadores domiciliarios" y recordó que en 2006 se puso en marcha el Programa Nacional de "Buentrato" a los Mayores, donde se combate la discriminación, el abuso y maltrato a las personas mayores.

"Así como en 1948 Evita impulsó el decálogo de la Ancianidad ante la ONU, desde 2011, Argentina, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Cancillería, se encuentra trabajando, ante la OEA y la ONU, en la elaboración de una Convención que Proteja los Derechos de las Personas Mayores", contó Roqué.

Y en ese sentido, reivindicó "el liderazgo claro de Argentina en la temática de la protección de los Derechos de las Personas Mayores es el que ha determinado que seamos elegidos por el resto de los países para presidir ambos Grupos de Trabajo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA DE DIPLOMAS A ADULTOS MAYORES

Significado de la adversidad

FEDERICO SUSBIELLES Y DAMIAN VANZINI FIRMARON EL CONVENIO QUE REAFIRMA EL VÍNCULO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR