“La farmacia, los farmacéuticos y el uso adecuado de medicamentos en América Latina” Lugar Editorial

Los que nos hemos dedicado a estudiar la industria farmacéutica somos conscientes que con frecuencia la publicidad que la industria hace de sus productos no fomenta el uso adecuado, que la información que ofrece a los profesionales sanitarios incluyendo los farmacéuticos no siempre es completa y correcta, y con frecuencia utiliza medios poco éticos para incrementar el uso innecesario de medicamentos.
Esta crítica no menoscaba la contribución que la industria ha hecho a través de los años a la farmacoterapia.

  http://congresoafsevilla.blogspot.com.ar/2009/09/6-entrevista-antonio-ugalde.html

Comentarios

  1. ¿Estima, como algunos autores, que tomar medicamentos se ha convertido, más que en un hecho clínico, en un hecho social?

    No se si me atrevería a afirmar que tomar medicamentos se ha convertido en una actividad social más que una necesidad médica, pero si es cierto que cada día se van poniendo en el mercado más medicamentos para “mejorar el estilo de vida.” Si mejoran la calidad de vida o no es algo que cada persona decide por si misma después de usarlos.
    Las agencias reguladoras deberían tener en cuenta el costo/beneficio clínico de estos medicamentos cuando los aprueban, la industria cuando los promocionan, los médicos cuando los prescriben, y los farmacéuticos cuando los dispensan sobre todo en los países en los que no se exige la receta médica aunque la ley la requiera. También hay que asegurarse es que los usuarios son conscientes de los efectos secundarios e interacciones que tienen esos medicamentos.
    De otra parte considero poco ético que en países de menos recursos la gente gaste una parte de ellos en estos medicamentos, clínicamente poco útiles, que con frecuencia son promovidos tanto por la industria como por médicos y farmacéuticos. Las ganancias que la industria farmacéutica y las farmacias han obtenido por las ventas de medicamentos para la disfunción sexual en América Latina a personas que no la sufren han sido multimillonarias. Y este no es el único ejemplo de medicamento para mejorar el estilo de vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREGA DE DIPLOMAS A ADULTOS MAYORES

Significado de la adversidad

FEDERICO SUSBIELLES Y DAMIAN VANZINI FIRMARON EL CONVENIO QUE REAFIRMA EL VÍNCULO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR