COMUNICACIÓN MAYOR- Ley de medios

PAMI junto a INADI organizaron una Charla sobre la ley de medios y servicios de comunicación audiovisual titulada “El rol de los medios en la construcción de una sociedad inclusiva para todas las edades”
Los disertanes fueron Rosana Tortosa (responsable del área de Redes Sociales de Télam) y Juan Manuel Rapacioli (Vicepresidente y Secretario de acción política de A.R.B.I.A).
Tortosa brindó su charla en función a la utilización de las redes sociales, sus beneficios y la riqueza del contenido y la libertad que cada cual puede dar a su red, los alcances de la información difundida y los vínculos que se pueden generar a través de ellas. Recordó su acercamiento a las redes a partir de la necesidad de contactarse con su hijo, que en ese entonces vivía en el exterior, y el camino recorrido hasta convertirlo en un lugar de militancia, fundamentalmente a partir del debate sobre la ley de medios, utilizando las redes para dar difusión y lograr apoyo a la misma a partir de la creación de la cinta verde que identificó la lucha por conseguirla. También hizo referencia al temor que genera el uso de las redes sociales en función de la “inseguridad” y los recaudos que hay que tomar al respecto.
Por su parte Rapacioli, comenzó su exposición presentándose como Juan Manuel Rapaccioli, Vicepresidente de ARBIA, periodista militante, de boca y peronista. “Me presento así para que sepan desde donde voy a hablar y para darme libertad en mi expresiones”.
Con respecto a la ley de medios Rapacioli comentó que la ley se encuentra aprobada y vigente y que ya es un hecho su implementación, exceptuando el artículo 161 que aún no fue aprobado y por el cuál se sigue luchando, ya que es una ley antimonopolica y este articulo es justamente frenado judicialmente por los monopolios de la información. Desde este lugar y en el marco de la nueva ley, motivó a los presentes a crear sus propios espacios de comunicación, desde un programa radial, televisivo, un periódico de barrio, una red social, entre otros “Hoy la ley lo permite”.
El debate sobre los contenidos de los medios de comunicación giró en torno al derecho a la libertad de expresión y la libertad de elección. A partir de un ejemplo de la imposición por repetención de temas musicales Rapaccioli abordó el tema de cómo se transmite la información y la diferencia entre lo que se percibe y lo que realmente es, además de comentar la hegemonía de los medios de comunicación “en la medida que existe una situación de dominio y de captura permanentemente de la subjetividad, por un dispositivo creado con malas armas, dispuesto para ello, no se puede elegir y suponer que ya estamos libres para hacerlo, sólo porque existe un programa, o dos, o tres, que intentan desestructurar el mensaje, es al menos una desafortunada caracterización del momento.
A veces incluso cuestiones técnicas impiden la elección, en el cable no siempre llega con la mejor de las señales y el volumen, curiosamente, siempre es más bajo, además de la ubicación en la grilla. En cuanto al aire también podríamos extendernos, pero sigamos.
La captura de la subjetividad se da justamente en la posición dominante y eso estamos discutiendo desde hace mas de 25 años, lucha que se cristalizó al momento que el gobierno se hace cargo del reclamo de las bases.
Por último terminó su charla refiriéndose a la vieja creencia que la sandía y el vino tinto juntos hacen mal, hecho que parecía tener consenso en un auditórium que se vio sorprendido por esta temática encarada en el marco de la defensa de la Ley de Medios. Pero claro, este mito popular le sirvió de trampolín para demostrar cómo los medios de comunicación hegemónicos, repitiendo y repitiendo, nos van instalando la información necesaria para ellos defender sus propios intereses.
Pero no sólo que la sandía y el vino tinto no hacen mal, sino que se ha descubierto que es afrodisíaco. Es más, componentes de ambos mezclados da el origen a algo similar al viagra, y es de ahí que la prohibición religiosa y moral instaló en algún momento que esta mezcolanza del diablo
hacía mal.
La cosa avanzó hacia el lugar deseado y la participación se tornó intensa. “Hasta en un momento sentí que nuestras inteligencias conjuntas nos tornaban inteligentes. Y sentí más, sentí que cuando me expresaba también lograba comunicarme.”


Damián Vanzini, Juan Manuel Rapaccioli y Rosana Tortosa junto a Hugo Carrizo en Sintonía Lu3

Comentarios

  1. Que fuerza militante el compañero Rapaccioli!!! es de los fundamentales para que este proyecto Nac & Pop que soñamos sea una realidad!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREGA DE DIPLOMAS A ADULTOS MAYORES

Significado de la adversidad

FEDERICO SUSBIELLES Y DAMIAN VANZINI FIRMARON EL CONVENIO QUE REAFIRMA EL VÍNCULO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR